En Pàmies trabajamos la tierra, la empresa prosperó en la base de cultivarla e innovar en la selección de sus frutos, millones de lechugas ayudaron a conformar la infraestructura y el equipo humano que impulsó las ilusiones de servicio a la comunidad de dos hermanos. Ahora, la siguiente generación familiar mantiene la esencia y las nuevas lineas de trabajo sobre la producción de plantas medicinales y complementación nutricional. En estos momentos de gran transformación social e inspirados por nuestra historia y por los millones de conciudadanos que pratican una agricultura de subsistencia o de compromiso social ofrecemos nuestra experiencia y colaboración en lo que, ahora si, puede ser los más revolucionario, participar en la medida de las posibilidades de cada uno de nosotros en el ciclo vital de los alimentos que nos nutren, y hacerlo desde balcones y terrazas (desde donde ahora aplaudimos honores a nuestros vecinos sanitarios y de los servicos esenciales), desde huertos propios o colectivos, como una experiencia de conexión con lo esencial, como aprendizaje de habilidades en lo que realmente importa. También desde la acción de consumo, nuestro voto personal en el sistema que queremos. Nos mueve sentirnos parte del aprecio y la defensa de las semillas, patrimonio de toda nuestra humanidad y no de las clases extractivas; nos mueve el respeto y valorización de los trabajadores del campo, del pequeño agricultor vital, local y necesario. Nos sumamos a las recomendaciones de la FAO y sus publicaciones para con la agricultura familiar, nos emociona en RRSS como colectividades y pequeñas empresas ofrecen semillas, alimentos y sistemas para propiciar la horticultura urbana, seguimos por la belleza y activismo las imágenes y relatos de #huertourbano #raisedbeds #humanswhogrowfood…
De @gustavoduch: “Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, cultivarán huertos que alimentarán al mundo”
Desde nuestro campo de acción queremos colaborar ofreciendo una selección de recursos y productos que permitan empoderar a tomar las …herramientas horticolas y pasar a la acción directa. En nuestro equipo hay un diseñador de ideas que soñó en su dia llenar todos los balcones de hortalizas y vida, hace ya mas de 20 años el proyecto formativo de El Balcón Comestible juntó a actuales colaboradores de nuestra empresa y propoció una serie de materiales, algunos que mostramos aquí salieron de la factoria de diseño gráfico de Xavier Mariscal. Aquí, para animar, a tu disposición:
Y clicando sobre las imágenes, puedes disponer de acceso al pdf de la Guia práctica del Balcón Comestible que se editó por la Comunicad de Madrid.
Y para pasar a la acción si por lo que sea te sumas a la revolución, nuestra nueva familia de plantel ecológico de hortícolas, 19 frutos disponibles para seguir el ciclo en macetas o huerta y de ahí a tu plato, después de cuidados, soles y lunas…
Disponemos de un catálogo de semillas de plantas medicinales y horticolas, para experimentar con lo mínimo y esencial la cuasi magía de la creación vegetal. Mas de 300 variedades a tu disposición
Sobre nuestra seleccion de plantas medicinales producidas con criterios ecológicos y servidas en pequeñas macetas listas para transplante a maceta o el huerto, las anuales ya enraizando y las perennes vigorizándose están ya disponibles para seguir su ciclo hacia arriba y ofrecer servicios saludables y nutricionales.
Y para ayudar en el éxito de cultivo de nuestro pack “farmaciola” y a combatir en buena relación con las otras especies sus excesos, dos talleres práticos impartidos por Xavier Cervera en nuestras instalaciones:
Al final de este post estan disponibles los videos de algunas plantas sobre cultivo y reprodución, por Marta Rialp.
Dos recursos para la nóbel horticultura revolucionaria que proponemos, primero y si es posible echar mano de los vectores de sabiduria que ahora más que nunca debemos atender, y que antes cultivaron en tu zona, los mayores pueden ser mas útiles que todos lo libros del mundo. Si no dispones, aqui nuestra selección de publicaciones disponibles (+)
y atentas a los talleres de introducción al huerto familiar y medicinal, nada más nos podamos mover todas. Y nos atrevemos a proponer durante el mes de junio la 1ª Fiesta de Cultivo Doméstico, estar atentos a la agenda de actividades (+) que ya andamos preparando los espacios.
Y ahora una sugerencia revolucionaria, se propone el “ordeño” de verduras de hoja cultivadas, la cosecha progresiva de primeras hojas para aumentar la producción de biomasa alimentaria, lo realiza desde una variedad de lechuga vinculada a la historia de la empresa familiar Pàmies Horticoles, al poco registrada como “Conca” donde hace más de 30 años su selección masal de un ejemplar reservado en la cosecha les llevó a obtener, después de casi perderla, 80 semillas y con ellas y en los siguientes años pasó a ser la estrella de los campos en los mercados regionales y ayudó a impulsar la actividad de la empresa a innovar con otras variedades hortícolas. Una lechuga destinada a producir semillas puede entregar de media y según registro en FAO hasta algo más de 3 gramos de semillas, y entre 600 a 1000 unidades por gramo, casi 3000 semillas desde la flores del tallo floral de una sola lechuga. Y si la “ordeñas” puede darte más de 2,5 lechugas en volumen! Vivir la experiencia del cultivo desde una maceta hasta en el jardín huerto propio o comunitario puede ser un estímulo revolucionario para entender y beneficiarse desde la producción de alimentos y la defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos, y de lo esencial, las semillas patrimonio de la humanidad.
Y en defensa de las plantas medicinales, donde se ubican principios activos extraordinarios para el cuidado de la salud y que al cultivarlas nos aportan sus virtudes. Marta Rialp nos explica como cultivar y reproducir algunas de nuestras plantas medicinales principales.